El evento tuvo como protagonistas a los diez finalistas provenientes de los distintos municipios del Valle del Cauca donde hace presencia la compañía.
Con este programa, Veolia reafirma su compromiso con la educación ambiental y la transformación ecológica, impulsando en el departamento una pedagogía que promueve la reducción de la huella de carbono y la construcción de hábitos sostenibles desde la infancia.
El pasado viernes 7 de noviembre, en el Zoológico de Cali, se celebró la presentación y premiación de los mejores diez proyectos sostenibles del Valle del Cauca que concursaron en las regionales de “Alrededor de Iberoamérica”, bajo el lema ‘guardianes del planeta: aprende a descarbonizar con Veolia’.
Diez niños, sus padres y maestros fueron invitados al recinto para vivir una experiencia única que inició con un recorrido donde los participantes pudieron ver de primera mano las distintas especies animales y vegetales que tiene uno de los mejores zoológicos del país.
Los estudiantes de primaria, provenientes de los distintos municipios donde Veolia hace presencia en el Valle, presentaron sus proyectos al jurado, el cual escogió el que representaría al departamento en las finales nacionales que se celebrarán en Bogotá.
Los niños presentaron sus ideas por medio de videos, historias y maquetas hechas de múltiples materiales reciclables, las cuales representaban la visión de los niños y niñas sobre cómo generar un impacto positivo en la conservación de los ecosistemas. Desde proyectos que buscaban reducir la huella de carbono, hasta unos cuyo objetivo era incentivar el reciclaje, los estudiantes demostraron cómo se puede transformar la sociedad concientizando sobre el cuidado del medio ambiente.
Hacia el final de la jornada, el proyecto de Dilan Stiven Corrales, de diez años, estudiante de tercer grado de la Institución Educativa Pedro María Marmolejo de Riofrío, fue el escogido para representar al Valle del Cauca en las nacionales, no obstante, todos los niños fueron reconocidos por la compañía por su compromiso con el planeta.
“Me siento muy feliz que mi proyecto ‘Transforma Tu Mundo con las Tres R, cero basuras, más sonrisas’, fuera el ganador, lloré de felicidad, espero ir a Bogotá a presentar mi proyecto y a ganar”, dijo Dilan Steven. Además de ser escogido como el representante del departamento, el estudiante fue premiado con una tablet para que siga dando vida a su imaginación, motivándolo a estudiar y plasmar sus ideas sostenibles.
El segundo y tercer puesto fueron ocupados por Ashly Alejandra Samboni de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro de la población de Presidente y Emmanuel Dominguez, de la Institución Educativa Juan Pablo II de Palmira.
El ganador del primer puesto, Dilan Stiven Corrales, se sumó a una historia que inició en el año 2012 y que desde entonces ha impactado a más de 250.000 estudiantes en distintos países de la región, teniendo como objetivo el fomentar la conciencia sobre el cambio climático y la importancia de reducir la huella de carbono a través de actividades pedagógicas, material didáctico y la elaboración de proyectos escolares que reflejen el compromiso de los niños con el planeta.
Durante el desarrollo de esta edición 2025 fueron más de 1400 estudiantes de distintos territorios del Valle los que participaron en este programa que lleva más de diez años impactando positivamente a los jóvenes de la región.
La gerente general de Veolia Valle, Lucia Fadul destacó la visión que tiene la compañía respecto a este programa. “Nos sentimos muy orgullosos de llegar a la final de este concurso del cual participaron más de 1400 estudiantes de distintas instituciones educativas de los diferentes municipios del Valle del Cauca donde prestamos nuestros servicios. Estamos felices de escoger al gran ganador que nos representará a nivel nacional. Esto ratifica el compromiso de nuestros niños y niñas enfocados en construir y pensar en un planeta diferente, en un planeta más sostenible”.
Con este programa, Veolia consolida su papel como aliado estratégico en la construcción de un Valle del Cauca más sostenible y responsable, convencida de que sembrar conciencia ambiental en la niñez es garantizar un futuro más limpio y habitable para todos.